martes, 2 de octubre de 2007

Entrevista a Pablo Raimondi, dibujante de X-Factor

El dibujante Pablo Raimondi, ayuda desde el principio a Peter David a la hora de encontrar el tono del comic, desde sus divertidas escenas de acción con las que el equipo se encuentra hasta sus pinceladas expresiones faciales y el lenguaje corporal del líder del equipo Madrox y los otros eclécticos miembros del grupo.
Aquí os dejo esta entrevista que le concedio a Newsarama el argentino Plablo Raimondi.

Newsarama: Éste comic tiene humor agudo, un foco definido en las relaciones de los personajes y un sentimiento más realista en oposición a la bomba de demolición que suele ser la acción en los comics de los X-Men. Mientras hay demasiadas series de acción, X-Factor se centra en la interacción de los personajes a través de las conversaciones., normalmente en la oficina de X-Factor. ¿Son este tipo de escenas un desafío? ¿Cómo abordas una escena como ésta para hacerla funcionar?

Pablo Raimondi: Bueno, la a bordo de la misma manera que abordo cualquier otra escena, lo que es buscar visualmente lo que quiero dibujar y después construir el resto. Cuanto más emocionado e interesado estoy en lo que dibujo mejor queda, por eso sólo necesito encontrar un gancho visual que haga que la página cobre vida para mí. Hace un par de meses le explicaba a un amigo lo que hago y él lo llamó “inspiración en demanda”, y es exactamente eso. No siempre es fácil. Te pueden dar el mejor guión que hayas leído nunca y al mismo tiempo no encuentras nada en lo que hayas pensado nunca en dibujar.
Afortunadamente, con X-Factor ha sido más fácil, por dos razones: lo primero de todo, los guiones de Peter, que son absolutamente fantásticos y llenos de imágenes que no puedo esperar a poner en una página. Es vibrante cada vez que adquiero un nuevo guión de él, tanto como profesional como fan que ha seguido su trabajo durante. Y segundo, adoro a la mayoría de los personajes de este libro, y se han convertido a mi visión personal. Si Peter decide darme un día 22 páginas de ellos viendo la televisión, aún podría tener alguna inspiración dibujándolos. Para mi todo son los personajes; si puedo creer y relacionarme con ellos entonces no me importa si las escenas llevan más o menos acción.

NW: Dibujaste el número preferido de los fans, el 13, donde X-Factor visitan al psicoanalista. ¿Fue un reto para ti dibujarlo?

PR: No diría que ese número fue tanto un reto como que fue intimidador. Yo era un gran fan del número original de la terapia que Peter y Joe (Quesada) hicieron en la anterior etapa del libro, y fue un poco zúrrela para mí encontrarme años después dibujando la continuación. Me embargaba la sorpresa. Todo lo que quería hacer era no fastidiarla.
Y la manera de hacer que funcionara visualmente, creo que estaba clara. El tema del guión era para dar a los lectores una descripción de quién es cada uno de los personaje y lo que pasa por su cabeza en esos momentos, por eso quería ser lo más claro posible en el trabajo artístico tanto como Peter lo fue es su guión y definir a los personajes tan distintivamente como pude. Pienso en cierta medida que fue un éxito (lo que explicaría la positiva reacción), sin embargo, cuando lo vuelvo a mirara hay un par de escenas de las que no estoy satisfecho al 100%. Pero a fin de cuentas estoy contento por cómo resultó, y dibujarlo fue un gran honor.

NW: Pareces tener un estilo que se ajusta a este cómic muy bien, pero aún así lo has hecho a tu manera. ¿Cómo describirías tu estilo?

PR: Hmm… ¿Pseudo-realística? ¿Grounded? Honestamente no lo sé. Me gustaría pensar que mi trabajo parece realista, pero luego veo a tíos como Maleev o Lark y en comparación mis dibujos parecen dibujos animados. No es que quiera que mi trabajo parezca tan realista. Pero los artistas que siempre me han influido son los que tienen detalladamente orientados y son muy claros en su narración, de modo que es para lo que siempre me esfuerzo. Me gusta dibujar fondos tanto como me gusta dibujar personaje, me gusta dar siempre un sentido muy claro de dónde se encuentra todo el mundo y cómo se relacionan con su entorno y con los demás. Creo que cuanto más claro está todo el lector será capaz de relacionarse mejor con ello.

NW: ¿Quiénes fueron algunas de tus influencias, artísticamente, a partir de las que desarrollaste tu estilo? ¿En qué vías piensas que influyeron en tu trabajo?

PR: Bueno, mi trabajo está influido hoy en día por artistas que me gustan. Al principio, una de mis mayores influencias era John Byrne, desde luego, adoro sus primeros trabajos en Uncanny X-Men y coleccionaba Los Cuatro Fantásticos religiosamente. Después descubría a Michael Golden, cuyo trabajo hoy en día aún me impresiona. Descubro nuevas cosas en él cada vez que lo veo, incluso aunque lo haya visto un millón de veces antes. Su trabajo entumece la mente. Adam Hughes ha sido también una gran influencia. Puede dibujar un trozo de papel flotando calle abajo y hacerlo absolutamente hermoso. Es increíble. Duncan Fegredo, Brian Hitch, Frank Quitely… todos son extraordinarios, y aprendo constantemente de ellos.

NW: ¿Crees que el haber crecido en Argentina le da a tu trabajo alguna distinción respecto a otros artistas americanos?

PR: Esa es una pregunta interesante. No creo que haga mi trabajo distinto a otros artistas americanos, porque, para ser honesto, todo lo que leía y coleccionaba eran comics americanos. Nunca ha habido una industria local en Argentina, y siendo pequeña a pesar de todo no me interesaba particularmente. Mirando atrás, tengo que decir que lo que hago recuerda todo aquello y tiendo a ser realista y una vuelta a la tierra, por eso tal vez ayudó a formar mi sensibilidad de esa manera.

NW: Mis hijos tienen un libro de colorear con tu nombre en la portada, Batman Begings. Fue una agradable sorpresa encontrar tu nombre allí, y desde entonces he visto que has realizado bastantes trabajos de ilustración. ¿Todavía haces trabajos fuera de los comics? ¿Por qué?

PR: Sí, siempre he hecho trabajos fuera del mundo del comic. Me gusta la diversidad de hacer cosas diferentes, me previene del aburrimiento. Antes, cuando aún estaba intentando conseguir asignaciones en comics, eran las ilustraciones lo que me mantenían. De hecho, el primer trabajo que conseguí después de venir aquí desde Argentina, fue dibujar un libro para colorear del departamento de DC. Steve Korte era mi editor. Es un gran tipo y fue un placer trabajar con él, francamente es gracias a ese trabajo que yo aún esté hoy aquí.
He diseñado figuras de acción, y durante un tiempo dibujé literalmente cientas de cartas trading. Ahora estoy más centrado en las revistas, comics y libros. El año pasado terminé de ilustrar varios libros para jóvenes y adultos para Simon & Schuster y también mí primer libro para niños para Scholastic, que fue maravillosamente coloreado por Chris Chuckry.
Para ser honesto contigo, aunque los comics son mi verdadera pasión y les dedico la mayor parte de mi tiempo, no me estoy haciendo exactamente rico dibujándolos. Otras cosas pagan mejor, desafortunadamente.

NW: Vamos a hablar de algunos personajes que tiene que dibujar. El narrador de la serie en la mayoría de los números es Madrox, y es el líder del equipo X-Factor. Estableciste este cargo en la mini serie de Madrox y ha quedado realmente definido en la serie. ¿Cómo abordas el personaje de Madrox? ¿Ha evolucionado esa manera desde que lo dibujaste en la mini serie?

PR: No, realmente no. No diría que la manera de abordar a Madrox haya cambiado de una manera significante, de hecho ahora estoy más cómodo a la hora de dibujarlo que cuando lo hacía para la mini serie. Puedo ver al personaje claramente en mi cabeza, mejor que a cualquier otro personaje del libro, por eso nunca es difícil cuando llego a sus escenas. Cuando lo abordo, sólo tengo que mantenerme fiel al personaje y asegurarme que cada uno de sus duplos refleja una parte diferente de su personalidad y se mantienen fuera por eso.

NW: Una de las cosas más duras tiene que ser distinguir entre todos los duplos. Este es un terreno en el que tu talento para expresiones faciales y el lenguaje corporal debe entrar en juego, ciertamente. ¿Cómo te aseguras de de que sabemos quién es quién?

PR: Bueno, notarás que ninguno repite o copia ninguno de sus duplicados cuando lo dibujo. Incluso cuando el Madrox original y sus duplicados están haciendo lo mismo, como la portada de X-Factor #15, vuelvo a la portada y dibujo cada uno de sus duplicados individualmente, pudiendo observar diferencias entre cada uno. La portada del X-Factor #18 es otro ejemplo, hay al menos 19 Madroxes en ella y no repetí ninguno. ¿Por qué debería? El verdadero punto de este personaje es que ver todas sus caras, dos de sus suplicados se supone que no deben ser exactos. Así es como distingo entre los diferentes duplos. Si cada uno refleja una parte diferente de su personalidad, entonces cada uno debe reaccionar de forma distinta a una determinada situación y se mantendría fuera del resto por eso. Eso es lo que mantiene al personaje fascinante y tan divertido de dibujar.

NW: Uno de los más sorprendentes personajes favoritos de los fans en esta serie es Layla Miller. Cuéntanos sobre el personaje y cómo la abordas a la hora de dibujarlo.

PR: Ah, amo a Layla, es mi personaje favorito en el libro después de Madrox. Me lanzo a dibujarla de una forma muy sencilla, sólo debe asegurarme de que siempre parece y actúa como una niña pequeña. Esto puede sonar obvio, pero creo que contrasta su juventud comparada con todos los demás personajes adultos del comic, lo que hace al personaje funcionar muy bien. Esto, y el hecho de que Peter la escribe de una manera encantadora e intrigante a la vez siempre hace que acabe robando cada escena en la que ella aparece. Ella mola.

NW: La interacción entre Siryn y Monet nos ha provisto de algunos de las escenas más entretenidas del comic. ¿Cómo ves a estos dos personajes?

PR: Sólo intento darle un toque atractivo natural, una forma realista sin caer en las inevitables apariciones de Theresa y Monet que parecen salir a la luz hoy en día.
En su interacción, siempre intento retratarlas cómodas la una con la otra y asegurarme de que es obvio que entienden el humor de la otra. Estoy disfrutando de la amistad que se está desenvolviendo entre las dos.

NW: Fortachón constantemente lleva sus pequeñas y redondas gafas. Aún así eres capaz de captar sus emociones sin dibujar sus ojos. Además es un individuo con un gran corazón aunque inseguro a pesar de su tamaño. ¿Cómo logras esto visualmente?

PR: Fortachón es engañoso, siempre estoy peleándome con él. Toda su pinta, desde su desproporcionado cuerpo hasta ese pequeño rizo en la cabeza, es casi un chiste visual, casi imposible para dibujar por la vía realista. Yo he apostado por pensar que es un chico atrapado en el cuerpo de un adulto gigante mutado. Cuando tengo que dibujar su cara siempre me pregunto “¿qué clase de expresión tendría un niño de 13 años en su situación?” y es finalmente lo que acabo utilizando.

NW: Rahne debe ser más divertida a la hora de dibujar en su forma de Loba Venenosa, ¿verdad? ¿Cómo las dibujas en sus dos formas?

PR: Sí, tienes razón, Loba Venenosa es mucho más divertida de dibujar que en su forma humana, sin embargo desgraciadamente no tengo la oportunidad de dibujarla en su modo de lobo tanto como me hubiera gustado. Sólo tengo que asegurarme que parece aterrorizadora cuando saca la luz su poder. Es decir, la chica se vuelve en un monstruoso lobo, no debe parecer adorable, sino terrorífica. Intenté hacer totalmente diferente su fisonomía, y lo que intenté evitar fue pegar la cabeza de una oveja alemana en la parte de arriba de su cuerpo, que es lo que muchos artistas hicieron con ella.
En su forma humana, he de admitir que siempre odié su corte de pelo. Me parecía pasado de moda, y no me imagino haciendo mi trabajo así. Cuando la dibujé por primera vez en la mini serie de Madrox, intenté cambiarlo un poco y darle un aire más femenino, pero en el momento en el que volví a X-Factor había vuelto a su look original y por el bien de la consistencia decidí dejárselo.

NW: Hemos visto como se desarrollaba la relación entre Rahne y Rictor, quien ha estado luchando contra los emocionales efectos de perder sus poderes en el Día M.

PR: Rictor es otro de mis personajes favoritos, sólo porque pienso en tener un miembro del equipo completamente impotente. Me recuerda a la etapa de Uncanny X-Men la que Madelyne Pryor era parte del equipo, justo antes de la historia de Inferno. ¿Recuerdas esos números? Ella vivía con Tormenta y el resto, dejándola sola aun sabiendo que ella no tenía poderes y nadie supo realmente lo que se avecinaba. Con Rictor creo que es más o menos lo mismo. Está intentando seguir adelante y mantener su vida juntos ¿cómo no puede nadie alentarle? Un personaje que definitivamente se ha convertido en muy fácil de dibujar.
Habiendo dicho esto, tengo que admitir que una parte de mi quiere que recupere sus poderes, sólo porque sería más divertido de dibujar. No tengo ni idea de lo que va a pasar con él. Se lo voy a preguntar a Peter, te daré una exclusiva la próxima vez que hablemos.

NW: Bueno, aunque Rictor no pueda volver a hacer temblar las cosas, seguro que el test de embarazo “positivo” que encontró Layla sí lo hará. ¿Sabes ya quién está embarazada? Si es así, ¿puedes darnos la exclusiva?

PR: Sí, sé todos los golpes que Peter tiene pensados dar en esta historia. No puedo develarlos aquí, pero no tendréis que esperar tanto porque lo desvelaremos justo después del crossover. Sólo diré esto: el final de la historia del test de embarazo es tan impactante que cuando el editor Andy Schmidt me lo dijo escribí a Peter y le hice prometerme que aunque pase dentro de 50 números yo seré el que lo dibuje.

NW: ¿Eso significa que te quedarás en X-Factor durante más tiempo?

PR: Sí, intentaré estar en X-Factor tanto como me permitan. Amo el comic. Los guiones de Peter son increíbles, y Andy Schmidt, Nick Lowe y Hill Panzo son grandes tipos y es divertido trabajar con ellos. Especialmente Nick, que está más allá de toda bondad y sobre cualquier persona (es muy inseguro y no quiere que lo despidan).

NW: ¿Tienes algún otro proyecto en marcha?

PR: Sí, hay bastantes cosas de las que he estado hablando con mucha gente; veremos como resultan. Mike Carey y yo tenemos una idea fantástica sobre el Doctor Extraño que hemos jurado hacer juntos algún día. Mike es uno de mis escritores favoritos, y me muero por trabajar con él. A parte de eso, mi amigo Klaus Janson y yo tenemos una idea de crear en conjunto un libro de creadores por el que estamos muy emocionados y que intentaremos sacar más pronto que tarde. Y luego está Óxido. Larry Hama y yo íbamos a hacer unas mini-series hace unos años que iba a ser publicada para Devil’s Due, pero que desgraciadamente no llegó a suceder. Tengo como 40 dibujos entintados de esta historia, y me encantaría volver y terminarlo en un futuro.

NW: Terminando, ¿algo que quieras contarnos de lo que sucederá en X-Factor?

PR: Bueno, no puedo dar muchos detalles porque no quiero develar detalles importantes del crossover, pero diré que las cosas que Madrox en su particular experiencia en Messiah CompleX van a conllevar un cambio en la manera en la que ha actuado hasta ahora, y consecuentemente tendrá un gran impacto en el resto del grupo.
Eso y la respuesta del embarazo, va a ser divertido.

Información: Newsarama


0 Comentarios:

Template by:

Free Blog Templates