sábado, 13 de octubre de 2007

Entrevista a Ed Brubaker: Messiah CompleX

Aunque Ed Brubaker, el guionista de moda, está de lo más ocupado con el regreso del nuevo Capitán América, no ha podido resistirse a la oferta de llevar a cabo la saga mutante más importante en décadas. Sí, lo habéis vuelto a adivinar, se trata de Messiah CompleX.

Newsarama: Messiah CompleX es uno de los estrenos este mes Ed, y tú lo escribes. ¿Cómo recibiste tal honor? ¿Te ofreciste voluntario, o alguien se te adelanto cuando preguntaron quien quería hacerlo?

Ed Brubaker: Creo que viene debido al horario de publicaciones, desde que Patrulla-X se convirtió en la primera en el calendario de Messiah CompleX, me convertí en el encargado de escribir la apertura. Y cuando decidieron hacer un One-Shot que comenzara todo, asumí que yo lo escribiría. Hace tiempo que quiero escribir con Silvestri, por eso no iba a quejarme.

NRAMA: Marvel está ensalzando que este es el primer crossover X-Men en diez años, y tú escribes la primera parte. ¿Acarrea eso algún tipo de… aprehensión? Después de todo, los fans-X son leales, pero al mismo tiempo, pueden activarse y devorar al creador sin pensarlo… son como un tigre domesticado que se tiene como mascota.

EB: Lo sé muy bien, pero de verdad, como en la Muerte del Capi, estoy tratando todo esto como una historia. Es una historia épica, desde luego, pero me preocupo por las necesidades de la historia y los personajes más que de nada. Sólo quiero escribir un buen capítulo de apertura. No he pensado demasiado en los crossovers de hace años mientras he trabajado en este. Ha sido muy duro mantener nuestra historia sin compararla con la locura de los libros de los años 90.

Por eso no aprensión, sólo… determinación. Tuve un mapa muy detallado de todos los capítulos de esta historia cuando empecé, gracias a todos los demás escritores y editores y Jim McCann, así que fue algo más el encontrar un camino en la historia que enganchara a los lectores y conducir a los personajes por el camino adecuado.

NRAMA: A medida que nos adentramos en estas líneas, ¿cómo ven los creadores X a los lectores? ¿Se convierten en un asunto? ¿Hay reuniones en las que alguien dice “Oh, los fans van a amar/odiar esto”? ¿O todo está centrado en la historia y la respuesta/reacción del fan es secundaria?

EB: Yo siempre diré, y esto no debe ser en ningún sentido en contra de los fans, pero la respuesta de los lectores debe ser siempre algo secundario, es lo mejor. Sí, quieres que los fans te den un empujón en lo que estas haciendo, pero lo de hacer una especifica amistad o enemistad con los lectores no ayuda a la historia, a los personajes o a los propios fans. Todos se merecen lo mejor.

Cuando nos sentamos en una habitación durante días y desarrollamos la historia, pensamos cómo hacer la más grande, divertida, emocionante y dramática historia de X-Men, y eso es sobre lo que hablamos. Sabíamos que había momentos que harían que los fans diesen alaridos y otros que nos mandaran a la mierda, pero eso vino después de que los viéramos levantarse de la mesa y dar botes por toda la habitación.
En cuanto a los lectores fanáticos, bueno, nunca me he visto expuesto a ellos. Parece que son los fans más críticos que podrás encontrar en todos los libros, y muchos fanáticos verdaderos aquí y allí, pero para la mayoría, no ven la diferencia con otro fans de los comics. Como he dicho, uncannyxmen.net, que es un lugar de fans-x, es indispensable en este punto si trabajas en los comics-X, porque hay mucha historia y reseñas en ese sitio.

NRAMA: Volviendo al one-shot, desvélanos un poco más, ¿Él sólo rompe y remueve los hilos que han estado atando “Endangered Species”, correcto? ¿Qué es de la afanosa búsqueda de una esperanza para los mutantes en forma de un futuro genético, para ponerlo bruscamente?

EB: No del todo. “Endangered” fue más como el introductor de la atmósfera de Messiah CompleX, proponiendo el plan, mostrando a los fans las estacas y el campo de juego. Messiah comienza con un evento completamente nuevo, la primera aparición de un mutante en Cerebra desde que terminó House of M. Desde el Día M. Y lo que significa esta aparición, quién sabe sobre ella, y qué pasará ahora… esa es nuestra historia. ¿Es éste un nuevo futuro en la raza mutante, o es este evento el que los matará a todos o los tirará a la Zona Negativa? Esta es nuestra historia.

NRAMA: ¿Cuándo se sitúa después de la última parte de “Endangered Species”? Sólo para tener un sentido general acerca del tiempo que transcurre.

EB: Posiblemente días. No creo que sea una consideración importante para Messiah CompleX.

NRAMA: ¿Es este el primer crossover en el que te ves envuelto en Marvel? El Capi estaba envuelto en Civil War, pero aún así, tú contabas historias en común con otras series, esta vez eres uno de los arquitectos, ¿verdad? ¿Cómo fue/es el proceso?

EB: Bueno, es muy diferente a algo como Dinastía de M o Civil War. Esto son todos los libros X durante tres meses, por eso hemos tenido que dividir la historia en trece capítulos prácticamente escena tras escena, por lo que sabíamos lo que cada uno estaba haciendo. La idea inicial de la aparición de un nuevo mutante viene de una reunión en la que yo no estuve, y lo primero que oí vino de Joe Quesada. Y después, en nuestra siguiente reunión X, hablamos sobre eso algo más, como algo que estábamos construyendo. Por eso, ha sido muy interesante, ver desarrollarse esta historia hasta lo que es hoy, así como ver cómo cada uno ponía nuevas sugerencias sobre la mesa. Pero la coordinación de escribir y asegurarse de que todas las piezas encajan es siempre temeroso y un poco de pesadilla. Es durante los crossovers cuando me alegro de no ser un editor.

NRAMA: Desvelando algo más, ¿Cómo se decidieron las historias individuales? ¿Tenían una base de personajes, significando que quienquiera que tenga un personaje en su comic tiene que contar un trozo de historia, o está basado en una cronología, o qué?

EB: Sí, todo es cronológico. Hemos vuelto a la vieja escuela. Cada uno de nosotros tiene que desarrollar el arco de nuestros personajes, pero cada uno estamos escribiendo cada una de las vertientes de la trama en nuestros números. Entonces, yo escribo historias de X-Factor y New X-Men en muchos capítulos. Todo el mundo juega con todos los juguetes, básicamente, donde los necesitamos o queremos. Pero, sí, esperamos que las escenas más importantes de cada personaje se escriban por su autor. Creo que funciona de esa manera, de algún modo.

NRAMA: Es bueno oír lo de “de algún modo”. Y tú trabajas con Marc Silvestri. ¿Eres un autor que trabaja para sus artistas? Si es así, ¿cómo son de diferentes tus direcciones hacia Marc de las que diste a Michael en Daredevil o Steve y Mike en Capitán América?

EB: Soy un guionista que escribe para su artista, pero normalmente me lleva varios números antes de que te figures de cómo lo vas a hacer efectivamente. Por eso, con Marc, solo miró a qué se va pareciendo su dibujo y me figuro cómo lo hará, y voy con eso. Soy más un contador de historias que brillante, sólo espero que Marc traiga lo brillante con él. Sabe lo que hace, por eso intento mantenerme lejos de él y dejarle una habitación para demostrar lo que hace. NRAMA: La historia desde aquí, como dijiste, la estas llevando por ti mismo, ¿verdad? EB: Sí, soy afortunado, tengo que dejar mis propios finales perdidos para recuperar la salud de inmediato. Fue muy bueno. Tengo una doble apertura del arco de la historia. Después la historia pasa a manos de Peter David, que lleva a Jamie y a Layla en un paseito que nadie se querrá perder.

NRAMA: Sólo una última pregunta… la meta central aquí: el precio. ¿Se puede pagar caro si los X-Men pierden en esta situación? ¿Cómo describirías las circunstancias en Messiah CompleX?

EB: No quiero desvelar mucho, pero te diré, esta vez veremos a Cíclope en auge y que esto es mucho en la historia. Nos muestra cómo cree él que están las cosas, y que este nuevo mutante puede ser la primera pieza de esperanza para el futuro.

Octubre 2007

• Capítulo 1: X-Men: Messiah Complex one-shot

Noviembre 2007

• Capítulo 2: Uncanny X-Men #492
• Capítulo 3: X-Factor #25
• Capítulo 4: New X-Men #44
• Capítulo 5: X-Men #205

Diciembre 2007

• Capítulo 6: Uncanny X-Men #493
• Capítulo 7: X-Factor #26
• Capítulo 8: New X-Men #45
• Capítulo 9: X-Men #206

Enero 2008

• Capítulo 10: Uncanny X-Men #494
• Capítulo 11: X-Factor #27
• Capítulo 12: New X-Men #46
• Capítulo 13: X-Men #207


1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Yo ya tengo ganas de saber qué demonios preparan los de Marvel con esta saga. Apunta maneras, desde luego, y solo espero que suponga una buena historia y un paso adelante en algunos personajes y situaciones, que los X Men necesitan movimiento de nuevo y volver a estar el punto de mira.

Un beso guapetona y mil gracias por tus comentarios en mis blogs ;P

Template by:

Free Blog Templates