domingo, 16 de noviembre de 2008

Matt Fraction revela el futuro de Uncanny X-Men

Concluida la macro saga conocida como Complejo de Mesías, Matt Fraction habla a sus fans a cerca del futuro del equipo central de los X-Men, la Patrulla-X, de cuyas páginas se ocupa hoy en día.

En una entrevista con concedida a IGN.com nos descubre el nuevo hogar de los mutantes, el sexo como futuro para los homos superiores, así como su particular forma de torturar a Scott Summers. Aquí, en PhoenixSite, te traemos en exclusiva la entrevista y en castellano.


IGN: Comencemos con una pregunta bastante general. ¿Cómo compararías el tono y la dirección de los comics de los X-Men ahora de como eran hace un año cuando Complejo de Mesías acababa de empezar?


Matt Fraction: Creo que todo esto es continuación de lo que Complejo de Mesías comenzó. La misión de Mesías era únicamente la de definir los libros y alinearlos a todos en una trayectoria única. Creo que por vez primera los libros de los X-Men son realmente individuales los unos de los otros. Cada uno tiene sumisión específica y establecida. Y creo que fue durante Mesías cuando realmente comenzó a establecerse. Ha llegado a ser percibido ahora, un año después.


IGN: A parte de una nueva mansión, ¿qué dirías que tiene San Francisco que ofrecer al equipo y que Nueva York no podía?


Fraction: Bueno, realmente ellos no estaban en Nueva York. Sino en una mansión a las afueras de Nueva York.


IGN: Cierto


Fraction: Bien, más allá de vivir en una casa gigante con forma de X que perfectamente indica dónde arrojar los misiles, es una forma de mostrarse. Les da un terreno más amplio donde vivir y existir. Hay una dinámica muy diferente y vecinos y gente a la que conocer. Esto los pone junto a la gente, más allá de refugiarse en ellos mismos. Puedes ver a los X-Men con sus vidas civiles en el modo en el que cada uno interactúa a su manera. Así como la ciudad de San Francisco es reconocida por su tolerancia y progreso. Parece una base perfecta para ellos. Después de los sucesos de Complejo de Mesías y La división hace la fuerza, parece un buen momento para alejarse de toda la muerte y la destrucción de Westchester y situarse en un lugar más entretenido.


IGN: Asumo que no sólo Brubaker y tú fuisteis lo que decidisteis mover al equipo, ¿crees que el cambio fue motivado de alguna manera por la crítica que existe entorno a que la mayoría de equipos Marvel se centran en el área de Nueva York?


Fraction: No, no. Fue idea de Ed y mía.


IGN: Oh, ¿fue vuestra?


Fraction: Yo sugerí California, pero no había pensado en San Francisco. Yo andaba liado con "The Order", y dijimos "Hey, California entra en el juego de los superhéroes. ¿Qué tal si los X-Men se mudasen allí?" Ed inmediatamente sugirió la posibilidad de San Francisco, y sonaba hasta ridículo lo perfecta que era. Axel Alonso es un chico de San Francisco, así que no fue difícil convencerlo.


IGN: ¿Cómo va a fluir la alineación del equipo de ahora en adelante?¿Seguirá el comic la fórmula propuesta en el primer arco argumental donde tenemos un grupo principal de Hombres-X y un reparto un poco más general de personajes secundarios que irán apareciendo de forma aleatoria?


Fraction: No es tanto un libro de un equipo como un libro de familia. Lo diseñamos de una manera en la que los personajes principales sigan siendo los personajes protagonistas. Son los que conducen la narrativa. Ya que viven en una ciudad que eleva su reputación a ser un asilo para mutantes, vais a ver todo tipo de personajes yendo y viniendo. No estamos necesariamente limitados. No hay ningún Equipo Azul y Oro. Karma va a resaltar bastante, y después está Dani Moonstar, incluso pensando que ella no es necesariamente un personaje de equipo. Todo el que quiera puede ser un X-Men, de alguna manera. Esto es una posibilidad de contar historias con todos estos maravillosos personajes en vez de limitarnos solamente a cinco o seis.


IGN: ¿Cómo de integrada dirías que está Pixie específicamente? Hasta ahora se diría que ha sido traída como un equivalente moderno de Gatasombra o Júbilo.


Fraction: Sí.


IGN: ¿El mismo tipo de personaje joven, femenino y acompañante?


Fraction: Sí, no tanto como acompañante, pero sí que es ese personaje juvenil y femenino cuyos actos son como una lente a través de la cual es visto el equipo. Es como si las dos mayores épocas de los X-Men hubieran tenido este personaje. Siempre es divertido tener alguien así. La primera historia es definitivamente suya. Es su verdadero primer contacto con lo que significa vivir en un mundo con los X-Men. Puede ser un libro un tanto grande, puede haber mucha oscuridad y muchas cosas aterradoras que ocurren, que es bonito tener un personaje como Gatasombra, Jubilo o Pixie, que ponen el punto dulce a la vida. Pixie es como un metal brillante en la oscuridad que continúa.


IGN: Hemos visto nuevos hilos arguméntales introducidos en el número 500, y en tus tres primeros números te has centrado sobretodo en Pixie y el Culto del Fuego Infernal. ¿Cuanto pasará hasta que otros personajes como Magneto y el Alto Evolucionador vuelvan a aparecer?


Fraction: Más pronto que tarde. Tenemos un mapa trazado hacia el lugar al que vamos. Básicamente sabemos que la historia toca lo que queremos tocar y todos los grandes puntos que a los que nos dirigimos. Presagiamos los dos próximos años en un sinfín de maneras. Definitivamente sabemos a dónde vamos.


IGN: Pienso que fue interesante que en número 500 creaste el Sueño Celestial en el parque, un elemento de la historia, incluso pensando que era un sección totalmente diferente del Universo Marvel. ¿Seguirá jugando un papel, o simplemente se ha topado con un muro debido a lo que Knaufs está trabajando en Los Eternos?


Fraction: Los Eternos siempre han tenido problemas con la pregunta de si ellos atan al resto del Universo Marvel o no. Y lo hacen, pero puede ser difícil de entender cómo. Donde estamos solo podemos reconocerlo. Son grandiosas, extrañas y maravillosas las mini-historias de Gaiman, y nos gusta reconocerlo. Hay definitivamente una razón por la que lo hicimos conocer, y mucho más será revelado. Fue una bella forma de introducir el mito de Los Eternos en el Universo Marvel y recordar a los lectores. Los seguidores incondicionales que e dan cuenta de cosas como el Alto Evolucionador y cosas así pillarán de que va la cosa. Veremos más en otros números.


IGN: Este arco pasado ha estado sexualmente bastante cargado comparado con la media de sus libros de los X-Men. ¿Fue un objetivo suyo darle este tono más arriesgado? ¿Lo había en el pasado?


Fraction: Ya sabes, algunas de las historias antiguas eran más traviesas también. Si vuelves atrás y lees la historia del Club Fuego Infernal verás que se situaban en un club de sexo. Fueron conectados a una máquina gigante de S&M. Realmente no estamos haciendo algo que no se hubiera hecho antes, y nada más allá de los equipos contemporáneos. Gran parte de esto viene como homenaje al innovador equipo Claremont/Byrne. Gran parte de ello venía de la idea de que sólo existe un camino para que nazcan más mutantes, y esto es para los X-Men tratar de hacer más bebes mutantes. Básicamente es tener en mente, no tanto sexo, pero sí proceso reproductivo. Sólo ha habido un nacimiento mutante en mucho tiempo, y hay una creciente necesidad de procrear. Sólo es una cosa divertida con la que jugar en el contexto. Parece como si la aparición del Culto al Fuego Infernal jugara a favor de esta idea. Está bastante arraigado en el pensamiento del Club Fuego Infernal que Claremont y Byrne crearon. Realmente, si vuelves atrás, es bastante impactante. Sobretodo para la época.


IGN: Sé que es usted un gran fan de las películas antiguas y cosas así, ¿hay historias y películas antiguas que te inspiren e influencien tu trabajo?


Fraction: De algún modo los episodios televisivos. Es la idea de una narrativa sostenida y de la Patrulla-X como los X-Men centrales. Astonishing es la película de los X-Men, y Uncanny es la serie de televisión de los X-Men. Estructuralmente y narrativamente nos preguntamos cosas como "¿Cuándo introducimos este elemento?" y "¿Cómo seguimos a partir de estos hilos?". De nuevo volvemos a Claremont y Byrne, ellos tenían docenas de hilos arguméntales recogidos que se quedaban en nada. Pasaban 40 números y de repente, de un callejón sin salida, de un detalle que puedes haber olvidado aparece un nuevo hilo de argumento que se convierte en el principal. Sólo trato de confeccionar un camino para desarrollar a todo el mundo. Tenemos el mapa trazado y sabemos a dónde nos dirigimos, lo único que hacemos ahora es figurarnos la manera más inteligente de llegar allí. Espero que os entretengáis hasta que lleguemos allí.


IGN: Al final del número 503 se nos revela que la nueva Reina Roja es actualmente Madelyne Pryor. ¿Qué te decidió a traerla de vuelta? ¿Será traída a la serie en un futuro?


Fraction: Siempre es divertido torturar a Scott, especialmente desde que él y Emma han encontrado una especie de fuerza el uno en el otro. Esto tiene su juego en una de las tramas más importantes del libro. Hay una especie de teoría biológica bastante divertida a cerca de la Reina Roja que hace presagiar a dónde nos dirigimos. Perece que golpeó la fuerza de Cíclope en el momento, debido a quién es ella y lo que representa. Es una manera de poner esa segura capacidad de emoción de Cíclope contra las cuerdas y ver que ocurre cuando se tenga que enfrentar a ello. Especialmente a la luz de su valor en Complejo de Mesías y las decisiones a cerca de la vida y la muerte que él a tomado para proteger a la raza mutante. Ella juega un gran papel en todo esto.


IGN: Como tú mismo has dicho, hay muchos homenajes a la Saga del Fénix Oscuro en esta publicaciones. La más notable es la escena final del número 503, donde pones a Cíclope en un club con Dazzler cantando y esencialmente enfrentado a una versión malvada de Jean Grey.


Fraction: Así es.


IGN: ¿Vas a continuar haciendo referencias ala Saga de Fénix Oscura a medida que la historia siga?


Fraction: Esto realmente no era una referencia deliberada. En realidad yo había olvidado aquello. Había sido escrito cuando Ed y yo comenzamos a trabajar en el libro. No fue deliberado, más bien fue "Oh! Mira, cobra sentido aquí". Pero no fue planeado de así. Queríamos hacer un libro de los X-Men que honrara los 500 números que había detrás de una manera que los lectores veteranos saltaran, pero sin necesidad de leer aquellas viejas historias. Es la gran pesadilla de todo el mundo que Uncanny se vuelva como La Legión de los Super-Héroes, a la que sólo los lectores acérrimos de la Legión pueden acceder. El comic tiene cosas puntuales para los seguidores de toda la vida. Estoy seguro que habrá más, pero nada necesariamente planeado deliberadamente.


IGN: ¿Cómo describirías el cambio narrativo entre este arco y la primera historia de Brubaker? ¿Crees que la voz narrativa cambia mucho entre ambos?


Fraction: No creo que sea así. No creo que cambie mucho.


IGN: Me pregunto por las cosas pequeñas. Lanzaste pequeños títulos cómicos en un modo de introducir los personajes en cada número.


Fraction: creo que esto seguirá así. Siempre pienso en mis padres cuando escribo comics, y lo único que trato de hacer es crear un nuevo código general para nuevos lectores. ¿Cuantas veces has cogido un comic de los X-Men y te has preguntado quién es ese personaje y cuales eran sus poderes? El reparto es muy grande y la gente no ha leído necesariamente los 500 números. No sabrán qué hace Karma. Creo que es una manera de que la gente lo pille rápidamente.


IGN: ¿Como describirías el proceso de escritura con Brubaker? Asumo que será algo diferente que colaborar en Iron Fist.


Fraction: Sí, es mucho más independiente. Iron Fist estaba más ligado a Ed, pero esto ha sido más independiente.


IGN: ¿Planeáis quedaros los dos en el libro en un futuro previsible?


Fraction: Yo me quedaré hasta que me lo digan. Tengo una racha. Acabo de empezar a escribir, no sé si será un especial, un anual o como quieran llamarlo, y especialmente esta Emma Frost, es le mejor momento de mi vida.


IGN: Hablamos con Nick Lowe hace poco, y confirmó que los libros de los X-Men se están moviendo hacia una especie de Complejo de Mesías, un nuevo crossover el 2010. ¿En que modo eres consciente del crossover ahora mismo, y cuanto podrías decir a cerca de como está componiendo tu escritura esa historia?


Fraction: Oh, somos muy, muy conscientes. Como dije, tenemos un gran mapa trazado. Comenzó en el número 500. Tenemos una idea muy específica del lugar al que vamos y somos muy cuidadosos figurando cómo vamos a llegar allí.


1 Comentarios:

Gehirn dijo...

tengo una pregunta... a quien tiene en brazos ciclope es jean (?)... que ella no se se supone que esta en el cuarto blanco. O es que ¿esto no tiene nada que ver con el End song? donde se despidio y es un universo alterno donde ella sigue viva @___@ me confundo. Bueno leere con mas detenimiento la entrevista.

Template by:

Free Blog Templates